El Minuto de Dios es una organización no gubernamental, sin fines de lucro con sede en Colombia, que fue fundada en 1955 por el Padre eudista Rafael García­Herreros. La organización fue creada como una respuesta para satisfacer las necesidades de las comunidades más pobres de Colombia.

El padre García­Herreros no sólo era un visionario, también fue reconocido como un pionero de los medios de comunicación en Colombia. El Minuto de Dios surgió de una franja en la radio que se escuchó primero en 1950, y solo hasta 1955 llego a la televisión. Desde entonces, ha estado transmitiendo diariamente sin interrupciones. Este programa es considerado como el más antiguo de Colombia y posiblemente en el mundo entero.

La Organización El Minuto de Dios tiene presencia en más de 100 municipios y 17 departamentos en toda Colombia, con su propio modelo de desarrollo basado en alianzas con distintos sectores sociales, como el Estado, la sociedad civil organizada, las comunidades, el sector privado, las universidades y la Iglesia.

En su esfuerzo para cubrir todos los aspectos del desarrollo humano, el Padre García- Herreros centró sus trabajos en la construcción de viviendas para las personas más necesitadas. Señaló que la vivienda crea desarrollo ­ Poseer una casa no representa la riqueza, sin embargo, no tener un hogar es un símbolo de la pobreza.

Al mismo tiempo, consideró que la educación es el motor que mueve el progreso de las comunidades, así era como él fundó varias escuelas en zonas deprimidas de Bogotá. El Colegio Minuto de Dios abrió sus puertas en 1958 en el mismo barrio donde comenzó a construir casas para los pobres.

En los planos de este barrio, se reservó espacio para una futura universidad. Con el tiempo El Minuto de Dios se convirtió en un foco de desarrollo en la ciudad. Las escuelas y la universidad han ayudado a más de 22.000 familias en Bogotá.

Preocupado por la falta de empleo de muchas familias que solicitaron ayuda, él estaba decidido a crear programas de empleo y proyectos de desarrollo comunitario.

Hoy, El Minuto de Dios es un ejemplo para Colombia y para el mundo. Promueve la creación de centros de salud, la construcción de un Museo de Arte Contemporáneo, un teatro de artes, una planta de fabricación de ropa que genera 25.000 puestos de trabajo para las madres solteras, el Centro Carismático desde donde los programas de radio y televisión difunden el mensaje de Dios.

Todas estas acciones, al igual que su afecto por los agricultores, su interés por el medio ambiente, y su ayuda durante los desastres naturales como las de Popayán y Armero en Colombia y también en Nicaragua y Guatemala, crearon el perfil para la intervención social que hoy caracteriza EL MINUTO DE DIOS.

La semilla que el Padre García­Herreros sembró ha generado resultados positivos; nuestras acciones sociales se centran en la construcción de comunidades desarrolladas.

Uno debe darse cuenta de que el amor es el resultado de la obra de El Minuto de Dios. El padre García­Herreros tenía un profundo amor por Colombia, por Dios y especialmente para los más necesitados.

Desde la muerte del Padre García­Herreros, Padre Diego Jaramillo Cuartas se convirtió en el espíritu y la cabeza de El Minuto de Dios. Sus acciones han sido la piedra angular de la Organización, porque él es testimonio del compromiso social y la meta de El Minuto de Dios para servir a las personas necesitadas.

Misión

La Organización El Minuto de Dios trabaja para el desarrollo integral de las personas y las comunidades, en la búsqueda de una sociedad justa, fraterna, tolerante y pacífica, mediante la generación de modelos de promoción social que llevan a descubrir la dignidad de los seres humanos como hijos de Dios. El Minuto de Dios trabaja para elevar el nivel de vida y fomentar el desarrollo humano individual, ofreciendo programas en las siguientes áreas: oportunidades de vivienda, educación, salud, crédito a las pequeñas y medianas empresas, el apoyo a las empresas agroindustriales, la comunicación y programas de crecimiento espiritual. El Minuto de Dios trabaja de acuerdo a los estándares de calidad, eficiencia, profesionalismo, innovación y creatividad, frente a los retos de la sociedad del siglo XXI.

Visión

Siguiendo las enseñanzas del Evangelio, El Minuto de Dios Corporation quiere ser una organización social que mantiene y trabaja para el desarrollo completo de los pobres, para apoyar a las personas y las comunidades en su proceso de descubrir y llevar a cabo su verdadero potencial a través de programas de atención a grupos y comunidades.

Objetivos

  • Motivar a las personas y comunidades para que sean conscientes de la dignidad de todos los seres humanos, sus derechos, su realidad social, política y situación económica en que viven,y que por medio de la participación y la solidaridad de los benefactores, encuentran y superan las adversas condiciones en las que viven.
  • Trabajar por las asociaciones sociales, económicas y comunitarias.
  • Promover y apoyar a las comunidades en la búsqueda de nuevas formas de adquirir la propiedad, distribución y uso de los bienes materiales y en la realización de proyectos socio- económicos específicos.
  • Con nuestras acciones obtenemos efectos de demostración que sirven como modelo y estímulo para profundos cambios estructurales en la organización social.
  • Proclamar con la fuerza del Espíritu Santo de Jesucristo, libertador de los males personales y sociales, y para renovar la fe en Él.